Diario Regional El Mañana De Valles
Reviven el proyecto de Monterrey VI

Reviven el proyecto de Monterrey VI


Gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, Américo Villarreal Anaya y Samuel García Sepúlveda, crearon un frente para revivir el proyecto de construcción del acueducto del río Pánuco.

El mandatario tamaulipeco explicó que el proyecto que se plantea como “la solución de fondo al estrés hídrico que enfrentan las zonas del norte del país”, tendrá un costo de 40 mil millones de pesos y será presentado al Gobierno federal a finales de año. Se prevé que la construcción del conducto de agua dure tres años.

“De acuerdo a los estudios realizados, el río Pánuco tira de 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce por segundo al mar (cada metro cúbico equivale a mil litros) y esos son los que queremos aprovechar”, comentó Villarreal Anaya.

No es la primera vez que se propone este proyecto de trasvase de agua del Pánuco. Durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey obtuvo el título de asignación de 15 mil litros por segundo de agua del río y en 2014 se ganó la licitación del proyecto Monterrey VI, que consistía en construir y operar un acueducto de San Luis Potosí a Monterrey, Nuevo León.

Serían extraídos, aproximadamente, 25 millones 920 mil metros cúbicos de agua por día de un lugar llamado Las Adjuntas, donde se unifican los ríos Tampaón y Moctezuma, en el Ejido El Porvenir del municipio de Tamuín, explica el activista Rogel del Rosal, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP).

El flujo hídrico será descargado en las presas Marte R. Gómez y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, y de la última señalada a la presa de Cerro Prieto, en el estado de Nuevo León.

Top