Diario Regional El Mañana De Valles
Desaparecer FND tiro de gracia al campo

Desaparecer FND tiro de gracia al campo

No habrá quien respalde a los campesinos


En cuatro años de administración de la Financiera Rural (FND), el Gobierno de la 4T la hundió al reducir la colocación de créditos, permitir la duplicación de la cartera vencida y dejar de asignar recursos, advirtieron expertos.

Al desaparecer la Financiera Rural (FND, el Gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, le estará dando "el tiro de gracia" al campo, así lo manifestó el asesor jurídico de ejidatarios, Gregorio Carranco Vargas.

Dijo que desde que llegó el actual gobierno comenzó el desastre al campo al desaparecer todos los apoyos federales como el Procampo y hasta el Fonden.

El Gobierno opta por cancelar el financiamiento al campo productivo a cambio de fortalecer el esquema de subsidios y transferencias que asegura el clientelismo, pero arriesga la autosuficiencia alimentaria.

Conforme un diagnóstico de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, entre el arranque de operaciones de la Financiera de 2003 a 2018, la tasa de interés era de un solo dígito, la cartera de recuperación era de 93 por ciento y llegó a financiar 70 mil millones de pesos anualmente.

En este mismo sentido Carranco Vargas dijo que tan solo en el 2018 Financiera Rural en el 2018 para el sector ganadero tan solo en Ciudad Valles otorgó créditos por 500 millones de pesos.

Top