Diario Regional El Mañana De Valles
En riesgo los "cuarentones"

En riesgo los "cuarentones"


La población masculina, al cumplir los 40 años, debe iniciar una revisión periódica de su salud, la cual favorezca el diagnóstico oportuno de enfermedades crónico degenerativas (detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, medición de niveles de colesterol, triglicéridos) e incluya las pruebas de antígeno prostático, para detectar la presencia de cáncer.

El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios, señaló que a través de los Módulos PrevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se puede realizar esta revisión, la cual es muy importante, ya que un diagnóstico en etapas tempranas de las enfermedades, aumenta las posibilidades de curación, como en el caso del cáncer de próstata.

Asimismo, recalcó que algunas enfermedades como la hipertensión arterial no presentan síntomas en sus etapas tempranas, por lo que es importante que la población varonil acuda a revisiones periódicas, para poder otorgar el tratamiento oportuno y brindar la orientación medica que le permita tener una buena calidad de vida.

Luna Barrios señaló que entre las recomendaciones que se otorgan están los planes de nutrición y de actividad física adecuados a su edad, peso y altura, y en caso de ser necesario, se da inicio al tratamiento médico necesario.

En el caso específico del cáncer de prostático, es de especial atención y cuidado, ya que es una enfermedad que evoluciona rápidamente, por lo que los hombres deben realizarse la prueba en sangre de antígeno prostático y el tacto rectal, mediante el cual el personal médico especializado puede detectar anomalías en la próstata.

Finalmente, el especialista en Salud Pública enfatizó que aquellos varones que tengan antecedentes familiares de este tipo de enfermedades, deben tener especial cuidado y adquirir el hábito de acudir a sus revisiones PrevenIMSS.

Top