El Sur de tamzunchal
En esta campaña... del PRI y de Morena, políticos asesinados

En esta campaña... del PRI y de Morena, políticos asesinados

De 88 crímenes, 15 de las víctimas eran del tricolor; le siguen las del partido guinda con 14


MÉXICO.- A días de la jornada electoral, ningún partido es ajeno a la violencia política que se registra en el país: todos han sufrido amenazas, agresiones y, en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos, de acuerdo con la empresa consultora en seguridad Etellekt.

Desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral, y hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaban 61 homicidios, sin embargo, entre el 21 de marzo y el pasado martes 25 de mayo se cometieron 27 más, es decir, un incremento de 39 por ciento en solo dos meses, señaló.

El partido con el mayor número de víctimas entre sus afiliados es el PRI, con 15 (17 por ciento del total), seguido por Morena, con 14 (16 por ciento). Por alianzas, la del PAN, PRI y PRD concentra 44 por ciento, y otro 29 por ciento pertenecía a la coalición de Morena, PT y PVEM.

El 28 de marzo se registró el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada del Congreso local en Oaxaca y aspirante a alcaldesa de Ocotlán de Morelos.

Otro crimen fue el de Abel Murrieta, el 14 de mayo: a plena luz del día y a la vista de todos, un sujeto le disparó en 10 ocasiones mientras repartía propaganda en calles de Cajeme, Sonora, donde buscaba ser presidente municipal por MC.

Once días después, su compañera de partido, Alma Rosa Barragán, se convirtió en la víctima 88 en la lista de políticos asesinados desde que inició el actual proceso electoral. Ella también participaba en un mitin en la calle y a la luz del día.

De acuerdo con la contabilidad de la consultora, en los primeros siete meses del proceso electoral se cometieron 8.7 asesinatos de políticos en promedio mensual. Tan solo en marzo se cometieron ocho.

Top