El Sur de tamzunchal
Registra el Estado mayor inflación

Registra el Estado mayor inflación

La inflación anual de la primera quincena de septiembre fue el más alto


Chapulhuacán, Hidalgo. -En la primera quincena de septiembre, Hidalgo se ubicó entre la lista de cinco entidades del país con mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con 0.50 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Le antecedieron en la lista de entidades con mayor inflación, Durango con 0.87 por ciento, Nayarit con 0.72 por ciento, Veracruz con 0.66 por ciento.

Lo anterior en un contexto en el que a nivel nacional, la inflación, se ubicó en 8.76 por ciento, presionada por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, por lo que el impacto es directo al bolsillo de la población.

En el periodo de referencia, bajaron de precio el gas y la gasolina, pero siguieron las alzas en alimentos como pollo, cebolla, jitomate, tortilla y huevo, de los más consumidos por las familias, según consta el reporte emitido por el organismo.

Cabe destacar que en este lapso, el INPC registró una ligera desaceleración con respecto a la quincena inmediata anterior, cuando el indicador se ubicó en 8.77 por ciento, según constan los datos oficiales.

De acuerdo con el Instituto, los productos que incidieron en una mayor inflación fueron el jitomate con 5.57 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.62 por ciento, electricidad con 2.02 por ciento, colegiaturas en primarias con 4.16 por ciento, tortilla de maíz con 1.03 por ciento y la cebolla con 4.38 por ciento.

En contraste, aquellos que bajaron de precio fueron la gasolina de bajo octanaje con 0.66 por ciento, aguacate con 9.05 por ciento, gas doméstico LP con 0.87 por ciento y manzana con 2.66 por ciento.

Top