El Sur de tamzunchal
Se extingue el “Cedro rojo”

Se extingue el “Cedro rojo”

Existen menos de cien ejemplares en las 52 comunidades y ejidos de la demarcación


El cedro rojo, árbol de madera preciosa, está por desaparecer en esta localidad, a la fecha existen menos de cien ejemplares y si no se cuidan, podrían desaparecer de manera total porque clandestinamente son talados y no se reforestan las pocas hectáreas de bosques que aún tiene la demarcación. 

Así lo dio a conocer, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tras anunciar la prohibición de tala del cedro rojo en Axtla de Terrazas junto con otras especies de árboles maderables como el Ébano. 

Destacó que según indicadores sobre los ecosistemas de la comuna, hasta 1980 predominaba el cedro rojo como el tipo de árbol maderable más común, pero al paso de tres décadas está al borde de la extinción. 

La mancha urbana por la consecuente extensión poblacional no tiene ningún espécimen del mencionado árbol, pero en las mismas condiciones se encuentran localidades rurales como Jalpilla, Picholco, Santa Fe, Tenexcalco, Arroyo de En Medio y La Purísima, entre otras. 

Dijo que en las comunidades son los mismos campesinos quienes están acabando con la especie, traficando la madera que es altamente apreciada por quienes se dedican a la construcción de muebles. 

Anunció también la intervención de dependencias ambientalistas federales para bajar la incidencia del tráfico de flora y además –acentuó- se intensificaran acciones sobre el cuidado de los ecosistemas y las campañas de reforestación en árboles maderables. 

---El Dato--- 

Si se repartiera equitativamente el número actual de cedros rojos, cada localidad tendría no más de dos árboles. 

Hoy en día, Las Cuevas y Cuayo Cerro son las comunidades con más especímenes de cedro rojo. 

Las sanciones para quienes sean sorprendidos talando o traficando madera de cedro rojo, podrían alcanzar la privación de la libertad. 

Top