El Sur De Tamzunchale
banner
El Sur de tamzunchal
Se eleva el precio del aguacate Hass: oro verde en las nubes

Se eleva el precio del aguacate Hass: oro verde en las nubes

El precio de la fruta mexicana por excelencia toca máximos históricos por el fuerte tirón de los nuevos mercados internacionales


Tamazunchale.-  El aguacate, uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana junto con la tortilla, el jitomate y el limón, se ha convertido en un lujo al alcance de no todos los bolsillos. La demanda mundial de esta fruta ha registrado un aumento constante en los últimos años y su precio medio actual, de 80 pesos (4 dólares) por kilo, supone un nuevo máximo histórico. Los expertos dudan de que esta situación se mantenga mucho más allá en el tiempo —“no creo que el precio se vaya a permanecer tan alto como ahora: estamos en un proceso de transición, pero tampoco regresará a los niveles de hace nueve años”—, afirma Alejandro Macías, profesor investigador en Economía Agrícola en la Universidad de Guadalajara y uno de los mayores especialistas en la materia en México, el primer productor global de aguacate. Pero muchos mexicanos —y el resto de amantes de esta fruta a lo largo y ancho del mundo— ya sufren las consecuencias de este encarecimiento: en los mercados más populares del país, muchos prefieren centrar sus ojos en otras frutas y verduras en detrimento del aguacate. Estos son los principales motivos que han convertido a la fruta mexicana por excelencia en el nuevo oro verde. 

MAYOR DEMANDA

Y es que el aguacate, es una fruta de mayor demanda, ya que no sólo es adquirido por las amas de casa, también para restaurantes en cantidades de mayores, además es un fruto que está presente en diversas recetas culinarias, es utilizado para elaborar salsas, sopas, postres y ensaladas, e incluso como ingrediente en tratamientos de belleza. Tan solo en Tamazunchale en algunas fruterías de centrales ronda los 58, 60 pesos el kilo, las de mayor calidad roza los 70-80 pesos. Esto sin duda provoca un impacto en la economía de Tamazunchale y la región, debido a que es uno de los principales productos de la canasta básica.

    Top