El Sur de tamzunchal
Nueva tranza en cybers

Nueva tranza en cybers


Cybers de la zona urbana engañaron a decena de personas de las diferentes localidades de Matlapa, al supuestamente certificar su CURP y así poder acceder a los programas sociales que otorga el gobierno federal.

Después de que al menos unas centenas de personas quedaran fuera de los programas sociales, debido a que la CURP que presentaban no se encontraba verificada por el Registro Civil, muchos de los beneficiaron buscaron la forma de realizar este trámite de manera urgente y no perder los beneficios de los diferentes programas federales.

Ante esta situación, algunos cybers de la zona urbana, colocaron anuncios en sus establecimientos donde ofrecían la certificación inmediata de la Clave Única de Registro de Población, para lo cual cobraban cantidades que oscilaban entre los doscientos y trescientos pesos, por ello, muchas personas acudieron a estos lugares para “certificarlas”, que en cuestión de 5 minutos a todos los clientes se les entregaba el documento a color, ya con la leyenda “CURP Certificada: Verificada con el Registro Civil”, la cual era necesaria para poder acceder a los programas, pagando las cantidades solicitadas a los dueños de estos locales.

Pero, los beneficiarios en su mayoría personas de la tercera edad, se llevaron una sorpresa al pasar de los días, al ser notificados por funcionarios del gobierno federal, que la CURP presentada se encontraba aun sin  verificar, por lo que aún seguían fuera de los programas federales.

Ante esta situación, muchas personas que resultaron engañadas acudieron a las oficinas del Registro Civil y Asuntos Indígenas para pedir apoyo para certificarlas de manera inmediata, siendo los funcionarios que les explicaron que ese trámite se tiene que hacer en las oficinas del Registro Civil del Estado siendo un trámite personal.

Los funcionarios explicaron que algunos de los cybers lo único que hacían era imprimir sobre la CURP la leyenda “CURP Certificada: Verificada con el Registro Civil”, siendo esto un completo fraude, debido a que no representaba ninguna certificación por parte de la Oficialía Mayor del Registro Civil del Estado.

Por ello pidieron a todos los beneficiarios para que tengan cuidado en este tipo de engaño, el cual es muy común debido a la desesperación de las personas para gozar de los apoyos del gobierno.

Top