El Sur de tamzunchal
Nos llena de vergüenza muerte de mujer: AMLO

Nos llena de vergüenza muerte de mujer: AMLO

Fue sometida por cuatro elementos de la Policía Municipal y la mataron


MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de una mujer salvadoreña que fue sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, es un hecho que llena de pena y vergüenza, aunque prometió que no habrá impunidad en este caso.

"Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.

"Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad", aseguró el Mandatario federal.

Indicó que en México se atiende la principal causa de la desigualdad que es la permanencia de un sistema político mundial que oprime y explota a mujeres y hombres, por lo que la búsqueda de la igualdad de género no puede verse como un movimiento separado. 

En este mismo sentido, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que no habrá impunidad en el caso de la mujer que falleció tras ser sometida por policías de Tulum.

"México manifestó por diversas vías la postura del Gobierno mexicano lo que ha dicho el Presidente. No va a haber impunidad, es indignante e inaceptable. Ellos están enterados de esto. La posición de El Salvador ha sido muy respetuosa. El Presidente Bukele decía en un tuit que hay que evitar reacciones contra los mexicanos. Es un hecho criminal, pero no tipifica lo que significa México", señaló.

 

ACUSA FGE FEMINICIDIO

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo acusó de feminicidio a cuatro policías involucrados en la muerte de Victoria Salazar, salvadoreña de 36 años, quien fue sometida por uno de los agentes con la rodilla al cuello, aún cuando ya estaba esposada.

"El Fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Top