El Sur de tamzunchal
Mortalidad, similar a la de abril pasado: Gatell

Mortalidad, similar a la de abril pasado: Gatell

Ocho estados que presentan repunte de casos


MÉXICO.- México registra una mortalidad por Covid-19 similar a la que reportó en abril pasado, cuando aún no se entraba a la fase 3, informó el doctor Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Salud Federal. 

“Tenemos una mortalidad similar a cuando estábamos en fase comunitaria de contagios, en un punto máximo, por la semana 29, tuvimos 5 mil 292 defunciones por semana, aproximadamente 850 por día, y ha ido reduciendo en 56 puntos porcentuales, a la semana 42, tenemos 2 mil 312 muertes por semana”, dijo. 

El funcionario Federal mencionó que a la semana 42, la reducción de mortalidad es de 36%, sin embargo, 20 entidades federativas se mantienen y de los 8 estados que presentan repunte de casos, solo Chihuahua ha reportado un incremento en las defunciones. 

“Tenemos mayoría, 20 estados en descenso y 8 estados que pueden tener cambio hacia arriba, sobre todo en la región centro norte del país, como Chihuahua, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro, entre otros, pero solo en Chihuahua aumentó la mortalidad”.

Ante esta situación, destacó que el Insabi envío a 75 profesionales de la salud a la entidad, entre médicos, enfermeras e inhaloterapeutas, detalló que 50 trabajadores ya se han ido a Chihuahua y 25 están próximos a llegar a dicha entidad. 

Además, se apoyó con hospitales móviles que están equipados para tener 20 camas con ventilador mecánico, en ese sentido, López – Gatell Ramírez agradeció la respuesta del ejército por trasladar la unidad en meno de 48 horas. 

“Este movimiento implica el desplazamiento de 50 toneladas de equipo, 189 cajas que trae el equipo y lo trasladamos a Chihuahua, también se prevé el traslado de un segundo hospital móvil y se instalarán en Juárez y cerca de Juárez”.

Top