El Sur de tamzunchal
Hacen comunidades negocio con Diconsa

Hacen comunidades negocio con Diconsa

Productos son revendidos al público a mayor precio


En las comunidades rurales de los municipios de la zona Huasteca Sur, dueños de tiendas de abarrotes se surten en los camiones de DICONSA del Gobierno Federal de artículos de la canasta básica y luego esos productos son revendidos al público a mayor precio.

Familias de varios ejidos y comunidades denunciaron que propietarios de las tiendas compran productos básicos a los camiones –Tienda de Diconsa- que acuden a las localidades a vender a bajo precio sus productos, sin embargo comerciantes aprovechan esa situación y compran en demasía para revender esos mismos productos, a un precio más alto en su propio negocio.

Señalaron que por ejemplo la misa en el camión al consumidor le cuesta 14 pesos un kilo de minsa, y ese mismo producto en una tienda la revenden entre 18 y 20 pesos.

El paquete de la minsa con un valor de 140 pesos la revenden entre 180 o 200 pesos.

Lo mismo sucede con el arroz, frijol, azúcar y otros productos que obtienen en las tiendas de gobierno itinerantes y luego revenden a casi el doble del precio, eso afecta a los consumidores porque cuando se les agotan estos productos no queda de otra más que comprar y más caro.

Señalaron que en algunos negocios le quitan la envoltura original a los productos y los venden a granel, por eso aquellos productos a los que se les puede cambiar el recipiente son sus preferidos.

El envoltorio de  Minsa trae una leyenda que dice, para venta exclusiva en “tienda Diconsa, producto que es apoyado por el Gobierno Federal o Estatal para su distribución y venta  exclusiva en tiendas autorizadas, quien venda fuera de estos establecimientos  incurre en delitos de fraude y contra el consumo y la riqueza nacional  sancionados por el artículo 253  del Código Penal Federal”.

“Les quitan las bolsas y las ponen en otras, las semillas y los productos que se venden a granes son más fácil, porque en casi todas las tiendas pueden venderte un kilo de frijol o de huevo en una bolsa aunque no tenga marca”, señalaron.

Por eso solicitaron que las autoridades investiguen e impongan las sanciones que corresponda a quienes están abusando de la buena fe de las personas que, por alguna necesidad, tienen que adquirir esos productos.

Top