El Sur de tamzunchal
Falsas medicinas contra el cáncer

Falsas medicinas contra el cáncer


Por el riesgo a la salud que representa el consumo y uso de un medicamento falsificado, se recomienda a pacientes, personal médico e instituciones de salud pública, revisar las características para la identificación oportuna de medicamento Ocrevus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria respecto a la venta de medicamento falso Ocrevus, para el tratamiento de esclerosis múltiple recidivante y primaria progresiva; además de 13 lotes de Keytruda, fármaco contra el cáncer.

De acuerdo con la Cofepris, el medicamento contra la esclerosis múltiple fue identificado como Ocrevus y destacó que los lotes B1018A01, H0531B59 y A3011Z02 presentan formatos incorrectos del código QR.

“La falsificación del tratamiento Ocrevus corresponde a los lotes B1018A01, H0531B59 y A3011Z02, los cuales ostentan fecha de caducidad de junio 2023, febrero 2023 y abril 2022 y no son reconocidos por Laboratorios Roche. Además de las denominaciones mencionadas, los productos irregulares presentan textos en idioma inglés y formato incorrecto de código QR”.

Para el caso del fármaco Keytruda, utilizado para el tratamiento contra el cáncer, la Cofepris, que alertó, hace semanas, de tratamientos para bajar de peso, explicó que se trata de 13 lotes falsificados, entre los que se encuentran: DC68976;LT87333;NT78236;VZ01380.

Además, destacó que el “Keytruda (pembrolizumab) (es) un tratamiento para melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón”.

Por lo anterior, la Cofepris llamó a la población a denunciar en caso de saber sobre la comercialización de alguno de los fármacos utilizados en tratamientos de cáncer y esclerosis múltiple, y recomendó revisar datos de los medicamentos.

Top