El Sur De Tamzunchale
Banner alt
El Sur de tamzunchal
Estudiarán al Pez “diablo” en el río Moctezuma y Amajac

Estudiarán al Pez “diablo” en el río Moctezuma y Amajac

Se determinó impulsar un proyecto para estudiar a especies


Jazmín González

El departamento de Ecología a cargo de Jairo Josué Contreras Balderas,  proyectan un estudio para medir el impacto de las especies de peces introducidas en caudales de agua dulce en la región.

El funcionario comentó que el trabajo constituye especialmente, contar con más información científica de la especie exótica invasora conocida como pez ‘Diablo’.

"La idea es determinar, y cuál es su impacto ecológico", indicó.

De igual manera refirió que luego de un recorrido por ríos de Tamazunchale, como lo son, el río Moctezuma y Amajac, se determinó impulsar un proyecto para estudiar a especies como el pez “Diablo”, debido a la naturaleza del problema ecológico que ya existe.

"Aquí en Tamazunchale el pez es ya muy abundante, no se esperaba que fuera de ese tamaño, pero se han encontrado animales de hasta 50 centímetros, sabemos que debe haber interacciones con otras especies, además de que se están reproduciendo pues se han encontrado crías, estamos tratando de iniciar un estudio", apuntó.

Puntualizó que la mayoría de estos peces fueron introducidos en el agua, ahora representan un riesgo a la fauna acuática, luego de que las poblaciones se salieran de control, estas están escaseando en gran porcentaje a los peces como el bagre, tilapia y la guabina de ahí la importancia de los estudios.

    Top