El Sur De Tamzunchale
banner
El Sur de tamzunchal
Desaparecerán partidos por falta de votos

Desaparecerán partidos por falta de votos

No lograron el 3 por ciento de la votación


Según el PREP, que ha recopilado las actas de cómputo de casillas de la elección del pasado domingo, al menos tres institutos políticos perderán su registro.

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), a los que apenas en octubre pasado se les otorgó el registro como fuerza política.

Compitieron de manera individual en este proceso electoral, pues la ley indica que todo partido de reciente creación no puede hacer coalición en el primer proceso en el que participe.

De acuerdo con el PREP, que cerró el pasado lunes a las 20:00 horas con 99.55% de actas computadas, ninguno de estos partidos logró alcanzar 3% de la votación a nivel nacional, necesaria para seguir siendo una fuerza política.

El PES, que perdió su registro en 2018 bajo el nombre de Encuentro Social, tuvo 2.73% de la votación. Fuerza por México, creado por el líder sindical Pedro Haces, alcanzó 2.48%, con lo cual también desaparecerá.

Redes Sociales Progresistas, el partido vinculado a Elba Esther Gordillo, apenas logró 1.76% de las preferencias.

Durante el segundo semestre de 2020, el Consejo General del INE negó el registro a estas tres agrupaciones, entre otras, por afiliaciones incorrectas.

En el caso de Encuentro Solidario, se le acusó de que ministros de culto participaron de manera personal y a través de donaciones en la conformación del partido. A Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas se les acusó de tener afiliaciones gremiales, algo que está prohibido por ley.

Fuerza por México habría obtenido afiliaciones a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las agrupaciones impugnaron la decisión del INE. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entonces, analizó el caso y por mayoría decidió otorgarles el registro como partidos políticos.

 

EN HIDALGO PARTIDOS EN RIESGO

Tras concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEEH), 4 de los 11 partidos políticos registrados en Hidalgo perderán su registro al no obtener el 3 por ciento necesario de la votación para continuar como organismos políticos.

De acuerdo con el artículo 39 del Código Electoral de Hidalgo, los partidos políticos podrán conservar su registro si obtuvieron el 3 por ciento de las votaciones, por lo que Más Por Hidalgo, Podemos, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México perderán su registro.

El partido Podemos, que ganó dos alcaldías en el pasado proceso electoral municipal de 2020, en esta ocasión sumó el 2.49 por ciento de las preferencias electorales, por lo que en esta ocasión no obtuvo los votos necesarios y por ello perderá su registro como instituto político local.

Redes Sociales Progresistas (RSP), partido vinculado a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, también perderá su registro al sumar el 2.34 por ciento de las preferencias electorales, por lo que en su primera elección desapareció como fuerza política.

Fuerza Por México (FXM) sólo obtuvo el 1.06 por ciento de las preferencias electorales durante la jornada electoral, por lo que el partido político de reciente creación también perderá su registro como instituto político local.

De la misma manera, Más Por Hidalgo perderá su registro al sólo sumar 0.9 por ciento de las preferencias electorales, después de haber sido también el único partido político que no ganó ninguna alcaldía en los comicios del año pasado y convertirse en el partido menos votado de la jornada electoral.

Otros partidos políticos que están en riesgo de perder sus registros son el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) que por sí solo apenas obtuvo el 1.8 por ciento de las preferencias electorales, aunque formó parte de la coalición “Va Por Hidalgo” que ganó cuatro distritos electorales.

Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están en riesgo de perder sus registros como partidos políticos locales, debido a que tampoco alcanzaron el 3 por ciento de las votaciones, aunque formaron parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” que ganó 14 de los 18 distritos electorales locales. 

    Top