El Sur de tamzunchal
Cepa británica circula en Hidalgo

Cepa británica circula en Hidalgo


El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la cepa británica de covid-19 ya está circulando entre la población hidalguense tras dar a conocer 16 nuevos casos de siete hombres y nueve mujeres.

Señaló que se tiene el caso de un joven estudiante de 17 años residente de la ciudad de Pachuca quien tuvo 11 contactos de los cuales nueve resultaron positivos, todos ellos familiares suyos.

“Nosotros pensamos que esta distribución tan importante en su familia se debe principalmente a la alta contagiosidad que tienen estas nuevas cepas, de 11 contactos nueve resultaron positivos, los negativos son su madre y una prima, los demás ocho presentan síntomas leves, pero todos ellos ya tienen esta cepa británica”, sostuvo.

Subrayó que esta situación es una llamada de atención a toda la comunidad.

Entre el estudiante y sus familiares suman 10 casos con la cepa británica, de los cuales cinco con hombres y cinco mujeres.

Benítez Herrera informó también el caso de una mujer de 56 años de edad quien tuvo cuatro contactos de los cuales uno resultó positivo, su hija, con síntomas leves, “el caso índice es la mamá y el otro positivo es una hija, nosotros creemos más bien que es la hija quien contagia a la mamá y la mamá es la que desarrolla los síntomas, estamos observando que la cepa británica del covid-19 es mucho más proclive a infectar jóvenes”.

Dio a conocer un caso más de una mujer de 50 años de edad la cual tuvo tres contactos a los cuales contagió: su hija, su esposo y un familiar, “de esta red de vínculos también pensamos que quien lleva la enfermedad a la casa es la hija y contagia a todos los demás y la mamá es la que desarrolla la sintomatología y prende los focos rojos”.

Subrayó que si la población baja la guardia y se confía de que ya está vacunada contra el covid-19 se puede entrar en un verdadero conflicto sanitario mucho más grave que lo que se vivió a finales de diciembre del 2020 y en enero de este año.

Manifestó que el problema de las cepas mutantes es dos principalmente: uno, es que son mucho más contagiosas y dos, tienen una mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico.

Indicó que en el caso de la cepa británica hay hasta un 10 por ciento de probabilidades de que aquellas personas que están vacunadas contra el covid-19 o que se contagiaron del virus y desarrollaron inmunidad se vuelvan a reinfectar, “eso es algo verdaderamente complejo, grave, que tenemos que tomar en cuenta”.

Puntualizó que desde la Secretaría de Salud estatal se ha extremado la vigilancia epidemiológica y se está en estos momentos desarrollando una actividad de búsqueda intencionada de casos.

El primer caso de la cepa británica en Hidalgo se dio a conocer el pasado 31 de marzo, se trató de un ciudadano norteamericano de origen bosnio, avecindado en Austria.

Cabe destacar que ciudadanos de los municipios como Chapulhuacán y Pisaflores, y demás pueblos aledaños a la carretera nacional México-Laredo, acuden con frecuencia a Pachuca, Hidalgo para cualquier trámite gubernamental, pero, habitantes de los dos primeros municipios antes mencionados, se mueven constantemente a Tamazunchale, San Luis Potosí.

Top