El Sur de tamzunchal
Redobla López-Obrador embestida contra el INE

Redobla López-Obrador embestida contra el INE

El contraataque del Presidente eleva el tono del conflicto


MÉXICO.- Cinco reveses seguidos para el Gobierno mexicano y Morena, el partido que lo sostiene. Cinco decisiones de la justicia desfavorables a la agenda de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente ha optado por redoblar su pulso al poder judicial tras semanas de presiones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral. Y justo después de imponer, a través de los votos de su formación en el Congreso, la extensión por dos años del mandato del Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, con el propósito de garantizar sus planes de reforma del sector.

López Obrador ha llamado a la calma durante su conferencia de prensa matutina a sus seguidores después de que dos sentencias cancelaran el martes las candidaturas oficialistas de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán. Pero al mismo tiempo el Mandatario Federal ha cargado contra esas decisiones y las ha calificado de “golpe a la democracia”. El discurso ha sido deliberadamente ambiguo. México está en plena campaña de las elecciones que el 6 de junio renovarán la Cámara de Diputados, las gubernaturas de 15 de las 32 entidades federativas y miles de cargos locales y el presidente ya ha sido apercibido por la autoridad electoral por extralimitarse.

Por un lado, AMLO se ha dirigido a los votantes de Morena. “Decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente”, ha manifestado. Sin embargo, acto seguido ha agregado: “En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación. Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”.

El contraataque del Mandatario Federal eleva el tono del conflicto. “En este, como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático. Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática. Y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”, ha llegado a afirmar.

Top