El Sur de tamzunchal
Presenta López Obrador su PLAN CONTRA LA INFLACIÓN

Presenta López Obrador su PLAN CONTRA LA INFLACIÓN

Mayor producción de granos y la eliminación de aranceles para fertilizantes


El Gobierno de López Obrador pretende atajar la escalada de la inflación manteniendo los precios de los 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional, más oferta de granos y facilidades a la importación de fertilizantes durante los próximos seis meses. La Secretaría de Hacienda ha presentado este miércoles un plan, en conjunto con el sector privado, para aumentar la producción de maíz, frijol y arroz, con el que busca frenar el aumento de precios que se ha observado desde inicios de año y se ha catalizado por la ofensiva rusa en Ucrania. Hacienda prevé, con esta iniciativa, producir hasta 4,8 millones de toneladas más de granos en el país. “No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, ha dicho el presidente esta mañana en su habitual conferencia matutina. La iniciativa tendrá una vigencia de un semestre, sin embargo, podrá extenderse por seis meses más, dependiendo del comportamiento de la inflación en el país. La escalada de precios se ha convertido en un quebradero de cabeza para esta Administración. Hasta la primera quincena de abril rebasó el 7,7%, su mayor nivel de las últimas dos décadas.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

Un total de 16 medidas, que incluyen un aumento en la producción de granos, congelamiento de peaje en carreteras y menos aranceles en la importación de fertilizantes, forman parte del plan contra la inflación presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles. “Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta. También estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio. No estamos incidiendo en programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, refirió.

Top