El Sur de tamzunchal
Jueces actúan con autonomía: Zaldívar

Jueces actúan con autonomía: Zaldívar

Luego de que AMLO los criticó, pidió respetar los fallos de estos


MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se investigue a los jueces que frenaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que los jueces federales actúan con autonomía y pidió respetar los fallos de estos.

A través de sus redes sociales, el ministro aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantiza que los jueces ejerzan sus funciones de manera libre.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, escribió.

Esto, luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial aseguraran que el único compromiso de sus integrantes es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo estado de derecho, reprobando las declaraciones del Presidente.

El jueves, el juez Juan Pablo Gómez concedió una suspensión provisional a la aplicación de la reforma, al considerar que puede dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector. A lo que López Obrador declaró que acudirá a la Corte y para que la Judicatura haga una revisión “del proceder de estos jueces”.

Top