El Sur de tamzunchal
Descarta INE irregularidades

Descarta INE irregularidades

El padrón electoral y la lista nominal, lo garantizan dice Córdova


MÉXICO.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que este organismo cuenta con instrumentos como el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que permiten que ya no haya irregularidades electorales como hace 30 años, cuando la Secretaría de Gobernación organizaba los comicios.

En un video difundido en redes sociales del pasado domingo, el Presidente del órgano electoral, aseguró que la confiabilidad en la Lista Nominal de Electores, vigilada por representantes de los partidos políticos, es una de las garantías con las que cuenta el organismo para evitar fraudes electorales.

Lorenzo Córdova, destacó que el INE aprobó esta semana el Padrón Electoral, con 93 millones 676 mil registros, y la Lista Nominal de Electores, con 93 millones 528 mil 473 ciudadanos, que se utilizarán en la elección del próximo 6 de junio.

“La confiabilidad actual de estos instrumentos es la mejor garantía de que en México ya no puedan cometerse ilegalidades, como personas arraigadas del padrón, que haya muertos que votan o personas que votan varias veces, como ocurría cuando las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación hace más de 30 años”, expresó.

“Hoy, gracias a los cambios legales y a la existencia de instituciones como el INE, que hemos desarrollado a lo largo de estas décadas, tu voto puede emitirse de manera libre, se cuenta bien y se respeta. Gracias a ello han sido posible elecciones en la que han predominado la legalidad, la equidad, la certeza y las múltiples alternancias que se han dado tanto en cargos federales como locales”, destacó Córdova.

Resaltó que el INE cuenta con 32 mil 303 registros de personas residentes en el extranjero que podrán sufragar en las 11 elecciones locales que contemplan esa opción, así como 949 personas que están en prisión preventiva y que por primera vez podrán votar desde los centros de reclusión en una prueba piloto implementada por el órgano electoral.

El jueves pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de que el INE y el Tribunal Electoral pasen a formar parte del Poder Judicial, como parte de una reforma administrativa que integraría órganos autónomos a dependencias públicas. 

Top