El Sur de tamzunchal
Aprueba INE tapabocas a AMLO

Aprueba INE 'tapabocas' a AMLO

Con 9 votos a favor y 2 en contra. El líder de Morena Mario Delgado arremete contra el Instituto


MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores no podrán hablar en sus conferencias, giras o eventos gubernamentales sobre coaliciones electorales, vida interna de partidos o candidaturas partidistas o de independientes.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche que el Mandatario, gobernadores y funcionarios de cualquier nivel deben abstenerse públicamente de opinar sobre el proceso electoral de 2021.

Antes de iniciar el debate del proyecto, Morena presentó una recusación contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama para que no participaran al argumentar que prejuzgaron y revelaron información confidencial sobre el dictamen en medios de comunicación, lo que no procedió.

“Quiero ser claro: aquí nadie está diciendo, como algunos sostienen, si el Presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse o informar a la ciudadanía, sino si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes, con el propósito de incidir en el voto ciudadano.

“Son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe la Constitución, no el INE, al establecer que todos los funcionarios debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, dijo.

Los representantes de Morena acusaron censura al Presidente cuando, argumentaron, el Tribunal Electoral ha reiterado que se trata de libertad de expresión, no injerencia en el proceso.

PIDE INE NO HABLAR DE…

Postulaciones a cargos de elección

Etapas del proceso electoral federal y local

Frentes, coaliciones, fusiones, alianzas electorales nacionales o locales

Plataformas

Campañas

Encuestas de intención de voto o preferencias electorales

ARREMETE DELGADO CONTRA EL INE DE CENSURAR A AMLO

MÉXICO.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, cuestionó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) por la prohibición de hablar sobre elecciones en ejercicios periodísticos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual consideró es una censura total.

De acuerdo con el dirigente del partido político, a través de las mañaneras el Mandatario Federal le rinde cuentas al pueblo de México por convicción, por lo que es información y no propaganda electoral.

“Nos parece lamentable que desde el INE, la institución encargada de promover la democracia en nuestro país, ahora se busque censurar al presidente de la República, poniéndole marcaje personal y lupa a sus declaraciones, cuando es un Presidente que a diario cumple con su compromiso de tener un gobierno transparente y cercano al pueblo”, indicó Delgado.

En un comunicado, el líder morenista consideró que el INE se sumó abiertamente al TUMOR, tras culminar su intento de censura contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, consideró que las conferencias son un ejercicio que garantiza el derecho a la información pública de la gente, además de impulsar la transparencia por la que tanto se ha luchado desde la izquierda.

El “mero mero” de Morena advirtió que, al censurar al Presidente de la República, aumentarán las noticias falsas y prevalecerá la desinformación, cosa que no va a permitir.

Top