El Sur de tamzunchal
Médicos tradicionales “Los Héroes sin Capa”

Médicos tradicionales “Los Héroes sin Capa”

Salvaron miles de vidas en comunidades apoyados de plantas medicinales


Inicio de la pandemia

En marzo de 2020 cuando a nivel internacional se daba a conocer de esta nueva cepa, muchos países se vieron sorprendidos debido a la falta de un tratamiento específico para curar a los pacientes que presentaban con los síntomas, siendo los hospitales quienes se veían abarrotados por cientos de pacientes con problemas respiratorios, y con ello insuficientes los espacios disponibles para atenderlos, y lo peor, la falta de un tratamiento para curarla.

Sin embargo en las comunidades los médicos tradicionales realizaron un trabajo a fondo y con sus conocimientos en el manejo de plantas medicinales han tratado infinidad de enfermedades, incluso sacaron adelante a enfermos con Covid-19.

La psicosis

Fueron los diversos medios de comunicación impresos y digitales quienes daban a conocer a través de imágenes y videos, la situación alarmante que se vivía en los hospitales regionales, del país y del mundo, enunciando los miles de muertos provocados por este mortal virus, los cuales fallecían en las camas de los hospitales debido a la falta de respiración y sobre todo a la falta de un tratamiento específico para atacar el virus.

Siendo esto un detonante para que miles personas entraran en verdadero pánico, debido a que este virus invisible cada día ganaba más terreno, llevándose consigo más vidas,  motivo por el cual el confinamiento obligatorio era urgente para todos.

Los contagios

Ante la falta de recursos económicos y la necesidad de mantener a la familia, muchos padres de familia se armaron de valor y salieron de sus casas para buscar el pan, para llevar a sus familias, y así poder comprar la despensa y pagar los servicios de la casa.

Esto es contraproducente debido a que mientras los hijos se confinaban, los padres de familia vendían de casa en casa sus productos del campo, como lo son nopales, naranjas, cilantro, yuca, pemuches, flores, etc; a fin de obtener el dinero para subsistir

El contagio en casa

Padres de familia después de vender sus productos del campo en la zona urbana, llegaban a su casa con algo de dinero y productos para subsistir, llevando además una carga mortal, el “Virus del Covid-19”, el cual debido a su vendimia en las calles, se lograron contagiar, siendo esto el detonante para el contagio masivo en las comunidades.

Primeros síntomas

La familia que permanecía en casa, empezó a tener síntomas de fiebre, cansancio, tos, pérdida del gusto o del olfato, lo que fue una alarma para los padres de familia, siendo esto algo normal para los miembros de la familia debido a que regularmente estos síntomas se dan frecuentemente en las comunidades, siendo los adultos mayores lo que empezaron a agravarse debido a las dificultades para respirar y calenturas intensas.

Miedo de ir a los hospitales

Debido a la información que se brindaba a través de los medios de comunicación, se podía observar como cientos de personas con problemas respiratorios abarrotaban los hospitales, siendo estos insuficientes los espacios para atenderlos, de misma cuenta daban a conocer como miles de personas morían diariamente en las camas y pasillos de los hospitales.

Con estas noticias, lo que provocó que habitantes de las comunidades evitaran acudir a los hospitales, ya que entre la misma comunidad se daban los rumores de que los mismos doctores los inyectarían del virus,  además el mismo miedo de acudir a los hospitales para atenderlos y ser contagiados por otras personas.

Curándose en la comunidad

Ante el miedo latente que existía y el pánico generalizado, los diferentes habitantes de las comunidades empezaron a tratar con a sus enfermos con plantas medicinales, los cuales debido a los conocimientos de sus abuelos y tatarabuelos se utilizaron para tratar los síntomas de sus familiares.

Médicos tradicionales

El arraigo en las comunidades de acudir a los médicos tradicionales tras tener una enfermedad, estos se vieron rebasados debido a la gran cantidad de pacientes que se vieron contagiados por el virus, los cuales llegaron casi muertos a sus consultorios, a los cuales se les aplicaron diferentes tratamientos herbolarios, recuperándose al paso de días, burlando así a la muerte de un destino fatal.

Herbolarios

Fueron los vendedores de plantas tradicionales en los mercados y tianguis los que sí se vieron rebasados debido a la gran cantidad de productos para curar los síntomas de problemas en las vías respiratorias, tos, cansancio y malestar en el cuerpo, siendo los mismos habitantes los que debido a la falta de productos naturistas, acudían a otros municipios a conseguirlos, debido a los buenos resultados que hubo con los habitantes de las comunidades.

Fin de la pandemia

Muestras de agradecimiento se han vertido a los médicos tradicionales, los que gracias a sus conocimientos herbolarios, dieron tratamientos a los habitantes de las comunidades quienes hoy en vida acuden a darles sus agradecimientos.

Agradecimientos

Gracias a los médicos tradicionales de las comunidades de Coxcatlán, Xilitla, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Matlapa, Tampacán y San Martín Chalchicuautla por compartir sus conocimientos y experiencias para este reportaje, guardándose así lo conocimientos adquiridos por este aprendizaje.

A su vez a las investigadoras internacionales, Rubí Gamboa y Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, por sus percepciones, así como médicos y trabajadores de la Salud de los diferentes hospitales de la Huasteca Sur por brindar sus experiencias.

Top