El Sur de tamzunchal

San Luis, quinto lugar en producción de tuna


Una vez que ha llegado la temporada de las tunas en San Luis Potosí -entre julio y septiembre- basta con ir al mercado, frutería o a cualquier crucero para encontrar este popular y suculento fruto mexicano en bolsa o en plato, sin cáscara ni espinas, frío y listo para degustar.

Hay tunas rojas, moradas, verdes, amarillas y hasta naranjas, de todos los colores y sabores, capaces de conquistar hasta al más exigente paladar.

La tuna es una exquisita fruta tradicional mexicana, parte de la familia de las cactáceas, que acostumbra comerse fría para resaltar los matices dulces que guarda su jugo.

Este peculiar alimento crece en la parte superior del nopal, es de cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas.

Los expertos han catalogado a la tuna como un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, debido a la fibra contenida en sus semillas; entre los beneficios que se le atribuyen, destacan los remedios en enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.

De acuerdo con la Sedarh, al cierre de 2020, San Luis Potosí se posicionó como la quinta entidad con mayor producción de tuna en todo el país, con 17 mil 045 toneladas anualmente, sin embargo, en valor de producción, el Estado ocupa el séptimo lugar al generar 44 mil 277 pesos con esta cosecha.

En el Estado existen 710 productores de tuna en 20 municipios ubicados, principalmente en el Altiplano y la zona Centro de San Luis Potosí.

Actualmente la tuna, además de comerse de forma directa tras ser pelada y usarse para contrarrestar algunas enfermedades, su sabor se ha llevado y transformado a diversos productos como mermeladas, jugos, almíbar, helado y hasta queso.

Top