Diario Regional El Mañana De Valles
Alcaldesa invita a Xantolo 2022

Alcaldesa invita a Xantolo 2022

A través de sus redes sociales hace el llamado


Tampacán.- “Visítanos, en Tampacán te queremos y nos estamos preparando para recibirte como te mereces, ya falta poco para vivir la fiesta más grande de los huastecos, Xantolo 2022”, es la invitación que lanza la alcaldesa Brisseire Sánchez López, a través de sus redes sociales a la población en general.

Y es que la tradición mexicana del Día de Muertos es única, ya que propiamente se celebra la muerte el 1 y el 2 de noviembre y, en la religión católica se conoce como el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos, pero además hay fechas que se deben considerar.

Se cree que las ánimas regresan al mundo de los vivos y disfrutan de las ofrendas que se colocan en casa, es una tradición que, aunque tiene origen en la época prehispánica, la mezcla con la llegada de los españoles fue muy importante.

La costumbre es colocar la ofrenda desde la noche del 31 de octubre y se retira hasta el 3 de noviembre, pero esto puede variar, dependiendo de quienes son las visitas que recibes, ya que las fechas varían si son almas de niños, mascotas o adultos.

La tradición establece las siguientes fechas de la llegada de las almas al medio día: 27 de octubre, se sabe que en este día nuestras mascotas vuelven del más allá, llegan a visitar la casa en la que en vida fue su hogar, por ello, en uno de los rincones de la vivienda se suele colocar agua y algún tipo de alimento.

28 de octubre: se recibe a las personas que murieron en un accidente o de forma repentina o violenta, así como a las ánimas solas. Se les coloca una veladora y una flor blanca.

29 de octubre: es el día dedicado a los ahogados, 30 de octubre: se deja una veladora y se coloca un vaso de agua por aquellas almas olvidadas o que no tienen familia que los recuerde.

31 de octubre: se recuerda a los niños que están en el limbo (que no están bautizados) o que nunca nacieron.

1 de noviembre: se dedica para recordar a las demás personas que fallecieron durante su infancia.

2 de noviembre: se recuerda a todos los difuntos que dejaron el mundo cuando ya eran adultos y recordando a nuestros ancestros como abuelos o bisabuelos.

Top