Diario Regional El Mañana De Valles
Agencias del MP deben contar con traductores

Agencias del MP deben contar con traductores


Abogados de este municipio y otros de la Huasteca Potosina, dijeron que la ley obliga a que en todos los municipios donde existen agentes de Ministerio Público, cuenten con traductores de dialectos indígenas, para ayudar a las personas que no hablan español. 

Romario Torres Fernández, en representación de los abogados en la localidad, observó que muchas personas de comunidades indígenas llegan a quedar indefensas ante las instancias de procuración de justicia por cuestiones de idiosincrasia. 

Expuso que las agencias del Ministerio Público deben contar con traductores de lenguas indígenas, sin embargo casi ninguna dependencia de este tipo cumple con la recomendación. 

“Ni siquiera es una recomendación, es una norma, porque está estipulado en la ley, sin embargo la mayoría la omite presuntamente por la falta de presupuesto para la contratación de más personal”, indicó.

No obstante, evidenció que existen casos de abuso de autoridades sobre personas indígenas a consecuencia de que en sus procesos no hubo quien pudiera interpretar sus declaraciones.

Top