El Sur de tamzunchal
¡Ya llévame diosito! Gasolina refrescos y cigarros serán más caros en 2023

¡Ya llévame diosito! Gasolina refrescos y cigarros serán más caros en 2023

Debido a la inflación, el precio de estos productos podría ser más alto al que se tiene registrado actualmente, por lo que se actualizarán las cuotas del impuesto y tarifas del gobierno federal.


Nuevamente se viene un golpe duro para las familias mexicanas, pues para el 2023 habrá un aumento en el precio de refrescos, cigarros y gasolinas, además aumentará el costo por trámites migratorios, emisión de pasaporte, entradas a museos y recintos arqueológicos.

A causa de un ajuste a la inflación a partir de enero del 2023 podría haber un aumento a loa gasolina refrescos y cigarros entre otros productos, a causa de la actualización del impuesto y las tarifas que cobra el Gobierno Federal conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Con base a lo anterior, las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que pagan los consumidores en algunos bienes, así como las tarifas públicas que cobran, se deben renovar cada año.

La cuota del impuesto especial aplicable a tabacos labrados es de 0.5484 pesos por cada cigarrillo, misma que se actualizará para el 2023 conforme a la inflación.

Para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS a cargo de los consumidores es de 1.3996 pesos por litro, vigente desde el primero de enero del 2022, y cambiará para el siguiente año tomando en cuenta la inflación.

En tanto que la cuota del IEPS para la gasolina Magna aprobada para el presente año es de 5.4917 pesos por litro y con su actualización podría incrementarse para el 2023; lo mismo para la Premium que hoy en día es de 4.6375 pesos, pero en ambos casos no se paga completa por el subsidio.

También tendrían que ajustarse las cuotas del IEPS para el diésel y para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo y de carbón, carbón mineral entre otros.

Top