Venden madera sin permisos
Axtla.- En la localidad, los negocios dedicados a la venta de madera se han incrementado en los últimos meses, pero muchos operan de manera irregular, ya que pocos cuentan con los permisos de las instancias ambientalistas correspondientes. Al respecto, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indicaron que existe desinformación respecto a la normativa que regula esta actividad, y al tratarse de un negocio rentable, su proliferación ha sido notoria.
Destacaron que menos del dos por ciento de estos establecimientos cuentan con los permisos emitidos por instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el traslado y venta de madera.
Lo anterior podría derivar en sanciones severas para los propietarios de las madererías; por ello, adelantaron que se levantará un censo de los comercios con el fin de brindarles asesoría sobre la normativa aplicable a su giro comercial.
"Queremos aclarar que no se trata de una medida para perjudicarlos, toda vez que reconocemos que están desarrollando una actividad que les genera un ingreso para el bien común de sus familias. Sin embargo, para evitar sanciones o responsabilidades, deben estar dentro del marco legal, y es ahí donde entraremos para asesorarlos y que no tengan problemas", finalizaron.