El Sur de tamzunchal
Subió la tortilla

Subió la tortilla

Incrementos en materia prima y Gas LP encarecieron el alimento base


Ni ajustes ni rebajas a favor del consumidor tendrá el alimento base de la mayoría de mexicanos, luego de que el costo por kilo de tortilla es de 20 pesos. Ahora sí es un hecho que los comensales tendrán que pagar una costosa suma por los alimentos básicos.

De acuerdo a la PROFECO, a nivel nacional el kilogramo de tortilla ya sobrepasa los 20 pesos, pues van desde los 24 a 27 pesos por kilo, y el Estado potosino se destaca en el precio con 20 pesos. Señalan los empresarios que esto puede variar debido a la inflación en el precio del Gas LP, que es el energético principal para la cocción de las tortillas, así como materia prima, mantenimiento y el alto costo de las refacciones de la maquinaria, sin contar los costos adicionales de venta y administración, como son el traslado y los salarios.

Verónica Hernández, encargada de una tortillería de la zona centro, destacó que en varias ocasiones se ha ajustado el precio de este alimento, pero en este año, la crisis golpeó tanto que no se contemplan ajustes, es decir, anteriormente solía hacerse un descuento en el kilo de tortilla de hasta 50 centavos, pues los precios de la materia prima también tendían a bajar; ahora con el incremento del costo de combustibles, esta posibilidad se ve muy alejada y es seguro que el único ajuste que tendrá el precio de la tortilla será solo para elevarlo, es probable que para lo que resta del 2021, nuevamente se tenga un incremento del 8 al 10% en su costo.

Cabe agregar que en los únicos expendios que se ha contemplado un precio más bajo en este producto es en centros comerciales, pues llega a costar de 13 hasta los 15 pesos por kilo, lo que aseguran algunos empresarios que es una competencia desleal, enfatizando que estas tortillas de bajo costo solo son elaboradas a base de harinas procesadas y no de masa de maíz.

Top