El Sur de tamzunchal
Nunca los vamos a olvidar: AMLO

Nunca los vamos a olvidar: AMLO

El Presidente dedica altar a fallecidos por Coronavirus


MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, participó en la ofrenda homenaje a víctimas de la pandemia de COVID-19 que representantes de pueblos originarios colocaron en Palacio Nacional.   

Declaró luto nacional desde este 31 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre, día en que se levantarán los altares del Patio Central tras una ceremonia huichol encabezada por Lino López de la Cruz y el barrido del espacio de una chamana para despedir a los fieles difuntos.

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19. Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos recordamos a los difuntos, niños y adultos”, expresó el mandatario. Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció a las mujeres y hombres de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos e invocaciones el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos. Muchas gracias de corazón”.

Al mediodía del pasado sábado inició la ceremonia en torno a la ofrenda titulada “Una flor para cada alma”, con un Saludo al Sol encabezado por el gobernador yaqui de Potam, José Ángel Maldonado Buitimea y la rezadora Teresa Ríos, quien realizó una limpia y guió al mandatario en un recorrido por los altares mientras una banda interpretaba música tradicional.

“Tengo la oportunidad de venir a representar a todos los pueblos indígenas, los que aquí estamos presentes que son 20 pueblos indígenas que venimos con nuestra representación del arco de la riqueza, de la abundancia, de la bondad (…) los pueblos indígenas están vivos, mantienen sus valores culturales, sus valores espirituales”, dijo Teresa Ríos.

Acto seguido, AMLO prendió una vela y visitó una muestra de 20 altares representativos que se colocan en los hogares de algunas comunidades de los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Durango, de la Ciudad de México, Guerrero, entre otras entidades, y que fueron montados en Palacio Nacional.

Top