El Sur de tamzunchal
LIBERARÁN PRESOS

LIBERARÁN PRESOS


Dos presos del Centro de Readaptación Social de Tamazunchale son los únicos candidatos a salir libres bajo el proyecto de  Acuerdo Presidencial que ya publicó y anunció la  Secretaría de Gobernación en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La Magistrada Presidenta  del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García Lopez, dijo a este medio que en este penal solo se tienen dos personas que alcanzan este beneficio.

Afirmó a este medio: "Yo pregunté personalmente en el Centro de Internamiento de San Luis Potosí, cuántos casos pudiéramos tener así, y aquí en Tamazunchale solo tenemos dos en trámite que pudieran tener este beneficio, a los demás se les atendió desde el año pasado. Fue una política generalizada que se les accediera a sus beneficios y que les diéramos todas las facilidades, y así lo hicimos y alcanzaron este beneficio, dos personas  con sus  trámites para obtener la libertad".

El Poder Judicial es el que decidirá la liberación de presos que llevan años esperando su sentencia, los de más de 60 años con enfermedades, o los reos víctimas de tortura, es lo que anunció el  Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de julio.

El Ejecutivo instruirá a SEGOB y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para “gestionar, ante las autoridades competentes, las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Las autoridades competentes  son los jueces de ejecución penal para reos ya condenados, y en casos de acusados aún no sentenciados, los jueces a cargo de sus procesos.

Adultos mayores sentenciados, con enfermedades o cuyo internamiento ya no sirva para propósitos de reinserción social, aplicando la figura de preliberación por política penitenciaria, prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal, salvo que se trate de delitos graves.

Top