Inunda arroyo circo en Tampacán; acusan presunta negligencia del alcalde
Tampacán.– La fuerte tromba registrada la tarde del lunes en la Huasteca sur provocó la crecida repentina de varios arroyos, entre ellos el del paraje conocido como La Playita, donde se encontraba instalado un circo. La corriente arrasó con equipos, materiales y pertenencias del personal, quienes fueron ubicados ahí por indicaciones del Ayuntamiento.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los trabajadores lograron evacuar a tiempo, evitando una tragedia mayor. Sin embargo, perdieron prácticamente todas sus herramientas de trabajo y objetos personales.
Una fuente cercana al circo, que pidió el anonimato, aseguró que el responsable de la carpa acudió este martes al Ayuntamiento de Tampacán para solicitar apoyo al alcalde Santiago Rodríguez Posadas, emanado de Morena. Supuestamente, el edil ofreció enviar algunas despensas y pedir a los empleados del gobierno municipal donaciones de ropa y artículos de limpieza.
No obstante, el representante del circo, visiblemente molesto, le habría reclamado al alcalde, acusándolo de haber sugerido la instalación en esa zona, a pesar de que, se tenía conocimiento de que era de alto riesgo por inundaciones.
Trascendió que el circo tenía previsto desmontar desde el sábado, pero el alcalde les pidió permanecer hasta el domingo para ofrecer una función gratuita como agradecimiento al pueblo de Tampacán. La función programada para el lunes fue iniciada, pero tuvo que ser suspendida al continuar la lluvia y recibir alertas sobre el rápido aumento del nivel del arroyo.
A pesar de que la unidad deportiva del municipio cuenta con infraestructura adecuada para este tipo de eventos, el espectáculo fue colocado junto al cauce del arroyo. Cabe destacar que Protección Civil del Estado ya había advertido desde la semana pasada sobre la posibilidad de lluvias intensas durante estos días.
Según habitantes de la zona, Protección Civil no realizó rondines de vigilancia en puntos estratégicos, como marca el protocolo en eventos de emergencia por contingencia meteorológica.