El Sur De Tamzunchale
Banner alt
El Sur de tamzunchal
Honra Presidente a los Profesionales de la Salud

Honra Presidente a los Profesionales de la Salud

AMLO encabezó la condecoración a los médicos en Desfile Militar


MÉXICO.- Los primeros 58 condecorados con la presea Miguel Hidalgo fueron trabajadores de la salud de instituciones públicas que han prestado atención a pacientes con covid-19.

La presea fue entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México antes de que se desarrollara el desfile militar.

“Hemos perdido vidas, es cierto, pero también lo es que gracias a estas mujeres y hombres valientes se han logrado rescatar muchas, muchas otras”, expuso la funcionaria en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sánchez Cordero es la presidenta del Consejo que deliberó quiénes debían ser acreedores de la Presea Miguel Hidalgo.

Las propuestas de ganadores los hace la ciudadanía o instituciones públicas, en este caso del IMSS, del ISSSTE, Insabi, Sedena, Semar y Pemex.

“Premiamos su intervención, su trabajo es la tensión diaria a pacientes que sufren las consecuencias de la enfermedad en hospitales y centros de salud. Las y los condecorados en grado collar son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI en esta crisis sanitaria la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”, dijo Sánchez Cordero.

Los premiados tomaron sus medallas y pergaminos que estaban dispuestos en mesas, para evitar tomarlas de mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Secretaría de Salud e Instituto de Bienestar fueron condecorados cuatro doctoras, siete doctores, seis enfermeras y seis enfermeros. De la Secretaría de la Defensa Nacional tres mayores médicos cirujanos, una mayor médica cirujana y de manera póstuma el teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano especialista en medicina familiar Luis Rey Calderón Leal. También una enfermera y una soldado auxiliar asistente de enfermería.

Del ISSSTE fueron condecorados dos médicos y una enfermera. Del IMSS cuatro médicas, 10 médicos, cinco enfermeras y 3 enfermeros. De los servicios médicos de Pemex una médica y un médico.

 

DESFILE CORTO E INTENSO

El desfile más corto en décadas se desarrolló ayer miércoles en el Zócalo para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Debido a las condiciones impuestas por la pandemia de covid-19, el desfile se vio reducido en dimensiones y duración respecto al despliegue de 2019 y sin público.

Este año pasaron frente al templete donde estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, 666 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada, 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.

    Top