El Sur de tamzunchal
Gran impulso a la actividad agrícola de la huasteca

Gran impulso a la actividad agrícola de la huasteca

Campesinos de 14 localidades apoyados para mejorar sus cosechas


Campesinos de 14 localidades de los municipios de Tamazunchale, Tampacán, Matlapa y San Martín Chalchicuautla, están siendo apoyados por la empresa Iberdrola, con el objetivo de mejorar la actividad agrícola de la región y mejorar las cosechas de los pobladores.

Con el apoyo de Horacio Hernández, un ingeniero agrónomo local especializado en la producción de la región de la Huasteca y hablante de náhuatl, Iberdrola México lleva a cabo capacitaciones teóricas y prácticas en campo sobre el manejo de cultivos más tecnificados, para mejorar la producción de la citricultura y otros cultivos de la región.

“En Iberdrola México, tenemos un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. Por ello, realizamos frecuentemente programas para impulsar la productividad de las comunidades cercanas a nuestras instalaciones”, expresó Manuel Argüelles, gerente de la central de ciclo combinado Tamazunchale.

Previo a la implementación del programa, en agosto 2020, Iberdrola México realizó un diagnóstico integral participativo junto con el ingeniero agrónomo, en el que se detectaron algunas prácticas que impiden que las cosechas alcancen su máximo potencial, como algunas parcelas que se siembran fuera de temporada o el uso de químicos inadecuados, afectando significativamente los cultivos.

Durante el diagnóstico se descubrieron otras áreas de mejora que se comparten con los agricultores de la región, como la falta de fertilización de los cultivos y la no rotación de las siembras, lo que evita que la tierra recupere sus nutrientes. También se detectó la necesidad de hacer una replantación, debido al uso continuo de plantas viejas y la falta de acciones de poda y eliminación de malezas.

En una segunda etapa de este programa, la empresa comenzó este año la entrega de insumos que servirán de muestra para realizar las prácticas, como podadoras, fertilizantes, fumigadoras y 2,400 árboles de naranjo, además de plantas de lichi. Todo esto es para aumentar los niveles de producción de la zona y mejorar la economía de las familias.

“Me gusta esta iniciativa de Iberdrola México porque trae muchos beneficios para nosotros en esta comunidad, empezando por las plantas frutales que recibimos, así como las capacitaciones sobre cómo las vamos a cuidar de mejor manera. La empresa y el ingeniero especialista nos han apoyado mucho durante este tiempo”, expresó uno de los agricultores beneficiados por el programa.

De acuerdo con análisis realizados por especialistas en distintas regiones de la Huasteca Potosina, en las zonas bajas como lo es Tamazunchale, se pueden obtener mejores resultados de los cultivos de cítricos al hacer bien las podas, quitando los secapalos y eliminando la maleza.

El ingeniero agrónomo encargado del programa, enfatizó que cuando la gente cuenta con una capacitación y acompañamiento como el de este programa, el cambio es notorio en su forma de cultivar y esto al final se refleja en mayores beneficios para el agricultor en temas de rendimiento.

Manuel Argüelles, gerente de la planta, puntualizó que con 13 años de presencia en la Huasteca Potosina, Iberdrola México continúa su trabajo por impulsar el desarrollo económico y social del Estado. Por eso, procura mejorar el entorno y la calidad de vida de las comunidades, a través de acciones que beneficien a sus habitantes.

Top