El Sur de tamzunchal
Escasea el agua

Escasea el agua

Manantiales se encuentran en situación crítica


Pozos de agua del municipio están en su punto crítico debido a que el estiaje se ha prolongado por muchos meses en el municipio y en la región.

"Durante esta temporada de intenso calor, es tanta el agua que se extrae de estos pozos, que algunos se secan y hay que esperar en ocasiones hasta un día para encontrar el líquido otra vez" señaló Florecio Hernández, habitante de la comunidad Pahuayo.

Derivado a lo anterior, se puede decir que el agua ya escasea en localidades de Tamazunchale y municipios aledaños, lo que se debe a la prolongada sequía que se ha presentado en la zona, l generando problemas serios, más cuando se presentan las altas temperaturas que son la causa de que aumente el consumo del vital líquido.

Cabe destacar, que todas las familias, no solo de la zona rural, sino también de la zona urbana, dependen de los manantiales y pozos, ya que de ahí extraen el agua que es utilizada para realizar las actividades ordinarias, como bañarse, lavar ropa o trastes, y demás usos que le den en el hogar.

Actualmente, están en riesgo de secarse, por ello, las personas que ya están siendo afectadas por esta escasez, esperan que llueva para que se equilibre el nivel, pues en caso de que se acabe totalmente, buscarían otra forma de subsistir, como comprar el agua a un precio excesivo, ir en busca de otros manantiales o utilizar el agua de río que para muchos está muy contaminado.

Top