El Sur de tamzunchal
12 años de cárcel por el delito de abigeato

12 años de cárcel por el delito de abigeato

El Congreso del Estado analizará la iniciativa que propone reformar el Código Penal del Estado


El Congreso del Estado analizará la iniciativa que propone reformar el Código Penal del Estado, para ampliar las penas y sanciones por el delito de abigeato en sus diversas modalidades y tomando en cuenta que la comisión de este delito se ha incrementado en los últimos años en perjuicio de los productores del sector ganadero de las cuatro zonas del Estado.

Se establece que el abigeato es un delito de alto impacto social, que debe ser tratado con sensibilidad, por ello, para reformar la Ley, se considera la percepción que tiene la sociedad potosina. Además, la comisión del delito de abigeato va incrementándose día con día y no se logra frenarlo; así que se buscan puntos de afinidad en las zonas centro, altiplano, media y huasteca.

La iniciativa propone en el artículo 237 que: “comete el delito de abigeato quien por si´ o por interpósita persona, se apodera de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Además, se considerara´ ganado para los efectos de este delito, a las especies: bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina, una o más colonias de abejas en un apiario, o una o más colonias de peces en un criadero acuícola; así como aquél domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal”.

Este delito se sancionara´ con una pena de cinco a doce años de prisión y sanción pecuniaria de quinientos a mil doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

Además a las autoridades que intervengan en esas operaciones, si no tomaron las medidas a las que estén obligadas, se les impondrá una pena de cinco a doce años de prisión, sanción pecuniaria de quinientos a mil doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización, más la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta.

Top