Ganado suelto genera riesgos
San Martín Chalchicuautla. – En el municipio, una de las actividades más desarrolladas y que mantiene estable la economía local es la ganadería. Por ello, existen numerosos campos ganaderos donde los bovinos pastorean libremente. Sin embargo, mantener un campo ganadero implica una gran responsabilidad, ya que constantemente el ganado escapa de los corrales y deambula por calles y andadores peatonales, generando un serio riesgo para la población.
En días recientes, se reportó la presencia de una vaca deambulando por la carretera estatal rumbo a Tamazunchale, específicamente frente a la gasolinera de la localidad de Tenexamel, lo que representó un peligro latente tanto para peatones como para conductores. En muchas ocasiones, estos animales desorientados han sido atropellados por vehículos que circulan a alta velocidad.
Esta situación se atribuye a la falta de atención por parte de los propietarios del ganado y al deficiente mantenimiento de las alambradas en los corrales, lo que permite que los bovinos continúen escapando y poniendo en riesgo a terceros.