Continuarán sanciones para motociclistas irreverentes
Con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 72 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí —el cual prohíbe transportar a más de una persona como pasajero en motocicleta, salvo en unidades acondicionadas por el fabricante para ello—, las autoridades locales intensificarán la supervisión y revisión de este tipo de vehículos, debido al constante incumplimiento de la norma.
Aunque estas acciones suelen generar molestia entre los motociclistas, agentes de la Dirección de Tránsito Municipal (DTM) señalaron que su finalidad es prevenir accidentes y evitar consecuencias fatales. En los últimos días, se ha registrado un número considerable de percances viales con desenlaces lamentables.
Elementos de vialidad recordaron que está estrictamente prohibido transportar a menores de seis años como pasajeros, así como a más de dos personas en una misma motocicleta. Sin embargo, han detectado a conductores que viajan con hasta tres o cuatro personas a bordo, sin el equipo de protección adecuado.
Agentes de Tránsito reconocieron que el uso inadecuado de motocicletas —especialmente motonetas— es una práctica común en el municipio. Indicaron que diariamente se levantan al menos una o más infracciones por este tipo de irregularidades.
El funcionario explicó que, en estos casos, además de aplicar la multa correspondiente, se solicita que los pasajeros excedentes desciendan de la unidad, lo que frecuentemente causa inconformidad. Aun así, subrayó que los agentes están obligados a actuar, ya que omitir estas conductas los haría responsables por negligencia al permitir prácticas que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los propios usuarios, incluidos menores de edad.