El Sur de tamzunchal
Señales incipientes de una tercera ola de Covid

Señales incipientes de una tercera ola de Covid

En entrevista exclusiva, el especialista dio a conocer el panorama


MÉXICO.- En espera de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, de la que ya hay señales incipientes por el incremento de personas con síntomas de enfermedad en cinco estados de la República, el subsecretario Hugo López-Gatell, a cargo del manejo de la emergencia sanitaria, está convencido de que su responsabilidad “no se agota en lo técnico”.

Debe hacer frente a la desinformación, y los grupos de interés político y económico, “aunque les ponga la evidencia, van a interpretar algo diferente”, señala en entrevista con La Jornada al término de la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

A más de un año de iniciada la pandemia y todavía con algunas secuelas (fatiga, dolor de cabeza) del Covid que padeció en febrero, reconoce los problemas que se han enfrentado en el Plan Nacional de Vacunación, porque la mayoría del personal que participa es eventual, y el de base cumple con su horario y días de descanso. No ha habido acciones filantrópicas para laborar los fines de semana. De ahí que cueste trabajo aumentar la velocidad de la inoculación, dice.

–¿ES LENTA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19. ¿FALTAN BRIGADAS?

–Tenemos 10 mil brigadas con al menos dos personas que aplican las vacunas, pero ha sido una limitante la falta de trabajadores con experiencia. Hay cerca de 22 mil voluntarios universitarios, de los cuales ya laboran 2 mil 500 y el resto se sumará para inocular al personal educativo; además contamos con más militares que ayudan con las inyecciones, la logística y el registro.

–¿HAY SEÑALES DE QUE VIENE LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA?

–Son iniciales por el aumento de personas con síntomas de enfermedad en Morelos, Tabasco y Guerrero. En Nayarit y Colima están en una meseta.

–¿USTED PIERDE CREDIBILIDAD AL CONFRONTAR?

–Que lo evalúe la sociedad. La responsabilidad técnica no termina en lo biológico; la epidemia tiene una dimensión social y a esos grupos les irrita que yo hable de la comida chatarra y las muertes que ocasiona su consumo. 

“Tengo la tranquilidad de que en las conferencias dedico mucho más tiempo a hablar de la pandemia, los asuntos científicos, en relación con los intereses que son obstáculo de la salud pública, y la Organización Mundial de la Salud recomienda no dejar pasar noticias falsas, sino atajarlas con información técnica basada en evidencia científica. Eso hago”.

Top