El Sur de tamzunchal
Dependencia de gas es por herencia del neoliberalismo

Dependencia de gas es por herencia del neoliberalismo


MÉXICO.- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que con la ayuda de los trabajadores de la empresa productiva del Estado y al hacer uso de todos los tipos de combustibles alternativos se ha podido mantener el sistema eléctrico alimentado para poder enfrentar “el vacío” que ha dejado la falta de gas proveniente de Texas, Estados Unidos. 

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, el titular de la CFE acusó que esta dependencia a ese combustible proveniente del país vecino fue una “herencia” que recibió la actual administración de gobiernos anteriores.

Bartlett Díaz detalló que el viernes pasado se reunieron funcionarios de la CFE y del CENACE para evaluar los impactos que podrían tener los gasoductos en el norte del país por la tormenta invernal que afecta a Texas, lo que llevó a declarar ese mismo día por la noche "Estado de emergencia operativo de inmediato".

“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir que con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país que manejan las redes de transmisión , de distribución y de generación hemos podido sustituir ese vació que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Manuel Bartlett Díaz aseguró que el presidente López Obrador ha estado permanente informado de esta situación porque mantener el servicio de energía eléctrica “es mantener la vida económica, social y domiciliara del país”.

Además cuestionó que se ataque al Gobierno federal y a la Comisión Federal por un problema generado por el mal clima en Estados Unidos, así como por los gobiernos pasados por hacer de México dependiente del gas natural de esa nación.

"Aunque el problema se origina en EU, en Texas, todo el cuestionamiento es a la CFE, al Gobierno de México, por eso es importante tener el panorama. Hubo un expresidente que hasta puso en su Twitter de que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba mal manejo e ineficiencia de la política energética del país; aprovechan para atacar al nuevo gobierno y, sobre todo, al proceso de transformación que se lleva a cabo y no les parece", dijo AMLO.

Top