El Sur de tamzunchal
Dan luz verde a la marihuana

Dan luz verde a la marihuana

A un paso de la legalización. Avaló la Cámara Baja ley el uso lúdico de la hierba


MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, y preveía avalar esta madrugada en lo particular, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permite a los adultos la posesión para el consumo personal de hasta 28 gramos de mariguana y autoriza la producción con fines de autoconsumo.

Además, se legaliza la producción con fines industriales y de investigación, y se regula toda la cadena de producción, distribución y venta, con lo cual la cámara calcula no sólo recaudar anualmente 18 mil 700 millones de pesos por el pago de derechos e impuestos, sino también que se frene el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Debido al contenido controvertido de la ley, las bancadas presentaron 306 reservas, pero sólo se aceptaron cuatro: una de Javier Hidalgo Ponce (Morena) para definir el consumo problemático de mariguana y considerar campañas de prevención, así como aumentar las penas por producción con fines de narcotráfico. Otra del PRD para definir que la ley busca el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y otra del PRI para que los permisos de producción agrícola sean otorgados por la Secretaría de Agricultura.

Diputados de Morena explicaron que la liberalización del consumo será gradual. Precisaron que es más realista controlar y administrar la producción –mediante permisos– para reducir los daños a las personas.

En una larga discusión, que inició al mediodía, los morenistas celebraron de forma singular la legalización del uso con fines lúdicos de la mariguana: mientras Simey Olvera exclamó ¡la mota legal eleva la moral!, Víctor Mojica Vences sostuvo que “el gran dilema de William Shakespeare fue ‘fumarla o no fumarla’. Frida Khalo llegó a escuchar el color del mundo”. Hirepan Maya de plano forjó y ensalivó su propio churro en la tribuna: Aquí traigo mi toquecito... mañana me lo fumo.

Top