El Sur de tamzunchal
Citan a comparecer al titular de ASF

Citan a comparecer al titular de ASF

Tras informe erróneo, Hacienda estimó que las cuentas contienen un “error mayúsculo”


MÉXICO.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados citó para el próximo 1 de marzo al titular del organismo, David Colmenares Páramo, para que informe sobre los resultados de las fiscalizaciones realizadas a la Cuenta Pública de 2019 y que fueron impugnadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El citatorio expedido por dicha comisión incluye a los auditores especiales, entre ellos Agustín Casos Raphael, responsable del informe sobre la cancelación del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que, según su reporte, habría costado 331 mil millones de pesos contra los 100 mil millones de pesos que sostiene López Obrador que fueron erogados.

Al rechazo de los resultados de las auditorías de la ASF se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien estimó que las fiscalizaciones realizadas al NAIM contienen un “error mayúsculo” de al menos 75%.

Luego de los cuestionamientos del presidente de la República, AMLO, el auditor Colmenares Páramo aceptó que los resultados difundidos por la ASF sobre la Cuenta Pública de 2019 contenían inconsistencias. 

López Obrador envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, solicitando se investigara a la ASF por su informe “tendencioso” que, dijo, ha sido utilizado por opositores para atacar a su administración.

Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, Sauri informó que había recibido la carta del mandatario, misma que entregó a la Comisión de Vigilancia.

La exgobernadora de Yucatán comentó que dicha comisión ya convocó al auditor y varios integrantes de la ASF para “expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del presidente de la República”.

El citatorio al titular de la ASF y a los auditores especiales se realizó ayer, antes de la petición hecha por López Obrador.

En dicho citatorio se detalla que se acordó realizar mesas de trabajo para analizar los informes de la auditoría a la Cuenta Pública de 2019.

Top