El Sur de tamzunchal
Anuncia AMLO aumento a pensión de adultos mayores

Anuncia AMLO aumento a pensión de adultos mayores

El Presidente anunció que la edad para recibir bajará de 68 a 65 años


MÉXICO.- La pensión de los adultos mayores se incrementará gradualmente hasta llegar el doble al inicio del 2024, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guelatao, Oaxaca, en donde conmemoró el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

Lo anterior, señaló, es una decisión que tomó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones.

“En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo. Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, que es de 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138%”, apuntó.

“Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que, si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, este no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”.

Por ello, dio a conocer que de acuerdo a las posibilidades económicas del país y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, este apoyo será universal y se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena. Además, esta tendrá un aumento paulatino hasta llegar el doble, al inicio del 2024.

Adelantó que este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales.

“La decisión que estoy tomando y dando a conocer desde Guelatao representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024. De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores”, explicó.

Top