El Sur de tamzunchal
ADIÓS AL NOBEL

ADIÓS AL NOBEL

El único científico #mexicano destacado por sus descubrimientos del daño a la capa de ozono.


MÉXICO.- México y el mundo entero lloran hoy la muerte del doctor Mario Molina, el único científico Premio Nobel del país latinoamericano. Por casualidades de la vida nos deja precisamente la semana de los galardones.

Él se va, pero no todo lo que hizo por la humanidad al abrirnos los ojos sobre uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado y se sigue enfrentando la Tierra: el agujero de la capa de ozono.

La máxima casa de estudios la UNAM detalló que el Nobel de Química 1995 falleció a los 77 años a causa de un infarto.

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y era ingeniero químico egresado de la UNAM (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química en 1995. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

El profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.

Top