El Sur de tamzunchal
Abandonó el país al PRI; piden cabeza de ‘Alito

Abandonó el país al PRI; piden cabeza de ‘Alito

No ganó ninguna de las 15 gubernaturas y perdió 8 gobiernos estatales


MÉXICO.- Luego de los resultados electorales de la jornada del 6 de junio, el mapa político de México se reconfiguró. Para este año, Morena gobernaría un total de 16 entidades, la mitad del país, y Acción Nacional (PAN) será la segunda fuerza con ocho entidades, según los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Federal.

El caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es histórico, ya que de tener 18 gubernaturas en 2006, y hasta 21 en 2009, este año solamente conservaría cuatro. El tricolor no ganó ninguna elección y se mantendrá al frente de Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila, sus bastiones, que pronto tendrán elecciones.

De acuerdo con la revisión hecha por SinEmbargo, el crecimiento del partido creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es claro, durante estos siete años desde su fundación en 2014; es ahora una fuerza que ganó cinco gubernaturas en sus primeras elecciones (2017-2018) y para 2021 acumula 16.

Aunque en la Cámara de Diputados ganó algunos curules más que los que tiene (de 49 podría alcanzar entre 63 y 75), el PRI perdió 8 estados que gobierna actualmente.

En cuestión de meses, los gobernantes del tricolor tendrán que dejar las casas de gobierno en Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero e incluso en Campeche, la tierra de Alejandro Moreno, presidente de ese partido, pues en todos ellos ganó Morena, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares en cada entidad. Además, perdería en San Luis Potosí, donde ganó Ricardo ‘El Pollo’ Gallarlo del Partido Verde.

Militantes priistas como Ulises Ruiz ya exigen la renuncia de Alito de la dirigencia nacional.

A través de una carta, el ex gobernador de Oaxaca señaló que “este año será recordado por la historia como aquel en el que el Partido Revolucionario Institucional sufrió la más humillante de sus derrotas”. “Los “dueños del partido”, los patrones de Alito, siguen sin entender que la ciudadanía se cansó de los abusos, de la corrupción, de la prepotencia que les caracteriza. Los priistas de verdad exigimos la renuncia inmediata de Alejandro Moreno y de todo el CEN, para dar paso a una nueva dirigencia que, ahora sí, sea electa democráticamente para comenzar de nuevo la reconstrucción”, escribe en la carta.

Top