Diario de las huatecas
CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Putin ordena a fuerzas de disuasión nuclear estar en alerta máxima


MOSCÚ, Rusia (AP)

Putin ordena a fuerzas de disuasión nuclear estar en alerta máxima

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear del ejército, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, anunció Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

El mandatario justificó la medida en respuesta a las “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN, según Tass, la agencia de noticias estatal rusa.

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia posible cese de hostilidades

El Kremlin envió este domingo una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel”, anunció el portavoz.

Rusia aseguró que su delegación se dirige a la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, que habría aceptado la reunión.

Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev.

“Toda nuestra delegación ahora parte hacia la región de Gómel”, afirmó el negociador ruso, citado por la agencia TASS.

Papa Francisco pidió ‘que las armas callen’ en Ucrania

El papa Francisco pidió el domingo corredores humanitarios para ayudar a los refugiados a salir de Ucrania y dijo que quienes hacen la guerra no deben engañarse pensando que Dios está de su lado.

Dirigiéndose a la gente en la Plaza de San Pedro, algunos sosteniendo grandes banderas ucranianas, el Santo Padre también dijo que su “corazón está roto” por la guerra y condenó a los que “confían en la lógica diabólica y perversa de las armas”.

Además, el Papa Francisco pidió el domingo “que las armas  callen” en Ucrania, llamando también a la apertura “urgente” de “corredores humanitarios” para los refugiados que huyen ante la invasión rusa.

Que las armas callen”, lanzó el sumo pontífice al término de su tradicional oración en público del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Dios está con los que buscan la paz, no con los que recurren a la violencia”, lamentó.

Pienso en los ancianos, en todos los que en este momento buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos. Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y a los que hay que acoger”, estimó.

No olvidemos las guerras en muchos otros lugares del mundo, como Yemen, Siria, Etiopía”, añadió.

Miles protestan en Alemania contra invasión rusa

Al menos 100 mil personas se manifestaron el domingo en Berlín, la capital alemana, en solidaridad con Ucrania, invadida por las tropas rusas, según la policía.

Los manifestantes, reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, llevaban banderas con los colores amarillo y azul claro de la bandera ucraniana, constató la AFP.

Los organizadores de las manifestaciones estimaron en medio millón los participantes.

Berlín a 670 km de la línea del frente”, “Stop the killer”, “No a la Tercera Guerra Mundial”, figuraban en las pancartas de los manifestantes que masivamente respondieron al llamado de la comunidad ucraniana residente en Alemania.

Alemania alberga más de 300 mil personas de origen o nacionalidad ucraniana en su territorio, así como una gran diáspora rusa, especialmente en Berlín.

Top