UDETA será habilitada como refugio temporal en caso de inundación
Tras haberse recibido el informe sobre la apertura de las compuertas de la presa de Zimapán el pasado viernes, el alcalde Adelaido Cabañas Hernández destacó que se comenzó un desfogue controlado debido a que la presa ha alcanzado su nivel máximo.
El edil añadió que, como medida de precaución, ha instruido a Protección Civil Municipal para que inicie la vigilancia permanente del río Moctezuma, especialmente en las zonas habitadas, ya que se había detectado un aumento del nivel del afluente en días pasados, aunque no considerable. Sin embargo, ahora hacen un llamado a acatar las recomendaciones emitidas.
Las autoridades municipales mencionaron que, aunque se espera un incremento gradual del caudal en las próximas horas, es imposible saber con exactitud cuánto subirá el río. Por ello, hicieron hincapié en la importancia de preparar un plan de acción familiar, como tener a la mano los documentos más importantes y los útiles escolares de los niños.
También se recomienda resguardar a las mascotas y animales en zonas elevadas para su protección. En caso de que sea necesaria la evacuación, la UDETA funcionará como albergue temporal para las familias. Este espacio estará disponible desde la fecha, durante todo el fin de semana y hasta que cese la alerta en el municipio, con el objetivo de brindar refugio a las personas que habitan en la ribera del río.