El Sur de tamzunchal
La explotación de grava destruye paraje La Peñita en Tamazunchale

La explotación de grava destruye paraje La Peñita en Tamazunchale

La extracción de grava-arena está destruyendo el paraje del río Amajac


La extracción de grava-arena  está destruyendo el paraje del río Amajac denominado “La Peñita”, motivo por el cual las autoridades del lugar están solicitando a las instancias respectivas que se investigue cuantos permisos hay en ese lugar para la explotación de ese banco de material pétreo.

La arena y la grava se utilizan ampliamente en el sector de la construcción para la elaboración de hormigón para edificios y carreteras, así como en otras además de la arena utilizada en la industria, siendo esta un material de importante explotación.

La explotación de arena y grava representa el mayor volumen de extracción de materiales sólidos materias primas de las más consumidas después del agua en la zona de Tamazunchale.

El volumen extraído en la denominada “La Peñita” está aumentando de forma exponencial, en el área dejando grandes hoyos en el margen del río a consecuencia de la explotación del lugar.

Este paraje es ampliamente visitado por familias de la región en esta época de Semana Santa, el cual ahora luce deplorable por los enormes hoyos que han dejado las maquinas, que impedirán que el lugar sea visitado.

El volumen de las extracciones está repercutiendo gravemente en el río Amajac, provocando la pérdida de tierras por erosión la disminución de los niveles freáticos y la reducción del suministro de sedimentos. 

Top