El Sur de tamzunchal
DESTRUYEN PIRÁMIDES

DESTRUYEN PIRÁMIDES


En la mayoría de las comunidades indígenas de Matlapa, Tamazunchale y otras de la zona Huasteca Sur, están destruyendo montículos de pirámides, cuyas piedras las usan para construir pretiles.

Lo anterior así lo afirma el coordinador de la Lengua Náhuatl del Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas del Estado, Agustín Reyes Antonia, quien ha recorrido varias localidades para sus trabajos de investigación.

Nadie ha tomado cartas en el asunto, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con respecto a la destrucción de pirámides olmecas y algunas mayas de las que se tiene registro en sus investigaciones de la lengua materna.

Afirma “encontramos muchos espacios que son de la cultura olmeca, ya estaban las pirámides, así como estas podemos encontrar en diferentes comunidades de Matlapa y Tamazunchale, estos montículos construidos con piedra bola”.

Y señala que hay una expresión de origen maya que en un principio era ‘cuecholol’ o ‘Cuechol’ que significa “semi redondo” o “semi circular”, o también se le puede llamar óvalo, los mayas vinieron a encontrar en esta zona muchas pirámides construidas con piedra bola.

“Aquí en la zona Huasteca hubo mayas y tenemos sus manifestaciones culturales en sus pirámides, se aprecian parte de ello en Xinictle, donde se tiene un paredón, en Ahuehueyo otras pequeñas pirámides, también se distinguen”, dijo.

Es por ello que muchas palabras de hoy se desprendieron y existen en la Huasteca Potosina, el término ‘cuexchol’ para nombrar una comunidad y en náhuatl lo que hoy se maneja deberíamos de llamar ‘teyohuale’ que significa “lo mismo “, término que no existe en ninguna otra región  del país donde se hable náhuatl, porque ellos no tuvieron el contacto directo con los mayas.

Top