El Sur de tamzunchal
¡CUIDADO! detectan tortillas pirata

¡CUIDADO! detectan tortillas pirata

Están hechas con materias primas de muy baja calidad


La tortilla de maíz es uno de los alimentos que nunca falta en la mesa de las familias mexicanas, por eso es importante que puedas detectar alguna alteración en los ingredientes con los que están hechas. Desde hace unos días el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional detectó la venta de tortillas pirata, las cuales están elaboradas con materias primas de muy baja calidad, causando un riesgo para la salud.

Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de varios Estados están advirtiendo a las autoridades sanitarias que han detectado tortillas “piratas” que se venden principalmente en taquerías y tienditas de barrio, así como repartidores en motos.

Ante el incremento de los insumos para elaborar la tortilla, que se vio obligado al incremento en el precio a razón de 23 y hasta 25 pesos en algunos municipios, algunos vivales han aprovechado esta situación para elaborar un producto de mala calidad.

Ahora elaboran tortillas ‘piratas’ al estar utilizando olotes que muelen y no con maíz.

La preparación de las tortillas originales suele utilizarse 100% masa de maíz nixtamalizado, aunque la receta de cada molinero y tortillero difiere, ya que algunos agregan un poco de harina de maíz a la masa.

Cabe destacar que los industriales promueven un proyecto para modificar la NOM-187, que regula la elaboración de tortillas, para que las tortillerías estén obligadas a informar a los consumidores los ingredientes que usan para preparar sus tortillas.

Para evitar consumir productos de mala calidad se recomienda comprar en lugares establecidos donde se pueda verificar las condiciones de higiene y elaboración.

Top