El Sur de tamzunchal
Alcanza la tortilla su mayor precio

Alcanza la tortilla su mayor precio

El alimento más consumido por los mexicanos ha sufrido un aumento de 6,15% en el año y se vende hasta en 20 pesos por kilogramo


Tamazunchale.- La tortilla de maíz, la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos, ha alcanzado su precio más alto desde 2017. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de 17,64 pesos por kilogramo, en tiendas de autoservicio en Tamazunchale está en 12.50 pesos, mientras que algunos tortilleros se ha llegado a encontrar hasta en 20 pesos.

La tortilla de maíz es uno de los alimentos esenciales de la canasta básica de los mexicanos, ya que no solo se utiliza en platillos como tacos, sino que es el acompañamiento básico de guisados en las casas, sopas o se usa directamente como plato o cuchara para ciertos guisos.

Los insumos requeridos para la elaboración de este alimento también han aumentado considerablemente. Hasta marzo de este año (el último dato disponible), el gas licuado de petróleo (LP) registró un aumento de 44,8%, según datos de la Comisión Reguladora de Energía. Adicionalmente, el semáforo agroalimentario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el precio promedio nacional de mercado del maíz blanco a granel se encontró en 6.129 pesos por tonelada, lo que significó un incremento anual de 31,6%.

Gabriela Siller, experta economista y analista sobre los precios en México, ha afirmado en Twitter: “y sigue al alza el precio internacional del maíz. Malo para la tortilla y para la inflación de México.  

De acuerdo con Siller, en lo que va del año el maíz muestra un alza de 45.04% y 122.42% en los últimos 12 meses.

Con el alza de precios de materias primas y la sequía en la entidad y el País, se va a incrementar la pobreza alimentaria, es por eso que demandan ciudadanos de Tamazunchale, medidas para atender esta problemática.

INFLACIÓN GENERAL

La inflación de abril hubiera sido de 4.8% (por encima de la meta de 3% de Banco de México) si no existiera el efecto matemático de baja base de comparación. Esto implica que SÍ existen presiones inflacionarias en México, por lo que repercute en la canasta básica.

De acuerdo con la especialista, desde que inició la contingencia sanitaria por COVID, el gasto en alimentación que realizan los hogares se ha incrementado en 20%, es decir, 6 de cada 10 pesos del ingreso de los trabajadores se destina al consumo de la canasta básica.

Top