El Sur de tamzunchal
Presentó Pedroza plan de seguridad

Presentó Pedroza plan de seguridad

Triplicará el número de cámaras de videovigilancia en el Estado


El candidato de la Coalición "Sí por San Luis Potosí" (PAN-PRI-PRD-PCP), Octavio Pedroza Gaitán, presentó ante medios de comunicación, empresarios y representantes de la sociedad civil, su propuesta en materia de seguridad que forma parte del Nuevo Plan de San Luis, y ejecutará a partir del 26 de septiembre, cuando tome protesta como Gobernador del Estado.

El primer eje de su plan de seguridad tiene que ver con la prevención del delito, en el que propone que la seguridad no sea sólo competencia de las corporaciones policíacas, sino efectuar acciones transversales que permitan combatir esta problemática.

Pedroza Gaitán también habló sobre la necesidad de que haya recursos para el tema de seguridad, luego de que el Gobierno Federal desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que llevaba recursos a los municipios.

Propuso crear un fideicomiso para la seguridad del Estado y sus municipios, que será regido por un consejo asesor ciudadano efectivo y eficaz, “con tanta sociedad que sea posible, para que juntos construyamos esta visión para San Luis Potosí”.

El candidato a la gubernatura lamentó que actualmente sólo se castigan entre 4.0 y 5.0% de los delitos que se cometen en el Estado, por lo que una parte importante de su estrategia de seguridad será el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado para el combate a la impunidad.

Otro de los ejes de este plan es el acceso a la justicia para las mujeres, porque Octavio Pedroza aseguró que ya se dio un paso en este sentido con la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación de la Secretaría de la Mujer y, sumado a ello, se propone que todas las políticas públicas dirigidas al combate a la violencia de género sean transversales.

Un eje más de esta estrategia tiene que ver con el fortalecimiento institucional. La propuesta es dignificar el trabajo de los elementos policiacos con mejores salarios, un seguro de vida y un seguro de gastos médicos, así como programas que permitan una auténtica cercanía entre la policía y la ciudadanía.

El siguiente eje de este plan tiene que ver con la tecnología. Octavio Pedroza dijo que en su gobierno incrementará el número de cámaras de videovigilancia, que al cierre de este año será de 1 mil 120 y cumplirá con los estándares internacionales que exigen que en el Estado haya entre 3 mil y 4 mil cámaras.

El último eje de la propuesta tiene que ver con la descentralización del sistema de seguridad. El candidato recordó que cuando fue alcalde de San Luis Potosí creó las comandancias sectoriales de la Policía Municipal para alcanzar un tiempo de respuesta de cinco minutos y la propuesta consiste en replicarlo a nivel estatal y que la Policía Estatal alcance un tiempo de respuesta de tres minutos ante cualquier suceso delictivo.

En el evento de presentación de este Plan Estratégico de Seguridad estuvieron presentes los presidentes de los partidos políticos que conforman la coalición: Juan Francisco Aguilar Hernández por el Partido Acción Nacional (PAN), Elías Pesina Rodríguez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ismene Gaytán Hernández por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Óscar Carlos Vera Fábregat por el Partido Conciencia Popular (PCP).

Además de empresarios y representantes de la sociedad civil como: José Mario de la Garza Marroquín, Fernando López Palau, Alejandro Pérez Rodríguez, Manuel González Carrillo, Héctor D’Argance Villegas, Mario Leal Campos, Mario Güémez y Rodolfo Narro Loris, así como el aspirante a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo Ceballos.

Top